""

                                                                            

AME

Breve Historia de la empresa.
Escrita con cariño y respeto por D. Antón Chust, de ame.

 

La historia de Juberma SL tiene su antecedente en el aprendizaje de la profesión de electricista de mi buen amigo Juan Luis Pérez Giménez. Como era de menester en aquellos años de posguerra, el muchacho se lanzó a “volar” a los 17 años, (se imaginen “tot un homenet”) y listo como el hambre, marchó a Francia a aprender el oficio, 10 meses después, empieza a trabajar en ELECTRICIDAD MANUEL RODA en la calle Canaleta de Valencia. Bobinados de motores y fabricación de transformadores, las máquinas eléctricas por excelencia.

Al regreso de “la mili” se establece como Autónomo, y en la difícil época de escasez y trueque, monta su taller eléctrico dentro de un local dedicado a taller, a cambio de bobinar motores para los propietarios.

Corre el año 1969 y en uno de los clientes, la Fundición de Hierro Vda. Gascó, conoce a D. José Beltrán, fabricante de Máquina  Herramienta Automática por encargo, nada menos que la empresa JOBEZA, una institución nacional y una verdadera escuela de Ingeniería Electromecánica y Neumática sin titulación. Son los inicios de la automatización en España y el Sr. Beltrán confía a Juan Luis la contratación de la instalación eléctrica de sus máquinas.

Serán 16 años de continua I+D de máquinas “transfer” para todo tipo de fabricación, desde la mecanización de culatas por ambas caras para la factoría Ford, a nada menos que instalaciones de máquinas en COPRECI una de las Cooperativas de Mondragón  en la misma cuna de la máquina herramienta. Máquinas para todo y en toda España, Santana Motor en Linares, COINTRA en Puzol, BJC en Barcelona, TUSA en Valencia. Juan Luis recuerda multitud de anécdotas; el ingenio y la técnica de prueba y error, unidos a unos conocimientos técnicos tan magistrales como autodidactas, en los que la inspiración provenía de todo cuanto les rodeaba, como la máquina para deshuesar la oliva, NO HABIA MANERA DE ACERTARLO, hasta que un labrador diu: “¡che que feu! Que la oliva verda no es pot treballar, teniu que ficarla avans a encurtir en sosa”. Y en efecto, la máquina que estaba bien diseñada empezó a cumplir su función.

                                               

Yo recuerdo como uno de los primeros usos que le dio a Los Variadores de Velocidad para motores de alterna (una innovación revolucionaria en los años 80, que nos costó años a los distribuidores el darla a conocer y tomarle confianza) fue, nada menos ortodoxo que para una atracción que causó furor: unos toros o búfalos que giraban simulando a los cowboys en los rodeos, se dieron a conocer en el programa de TVE “Un Dos Tres”.

La imaginación al poder, y Juan Luis, el licenciado en ingeniería por la universidad de la experiencia, estaba allá en el plató con Chicho Ibáñez Serrador, por si el bicho fallaba.

Si queréis saber de lo que estoy hablando, darle al siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=efihk7gdMZo

Burla burlando estamos en el año 1985 y tras la jubilación del Sr. Beltrán, Juan Luis comienza la nueva etapa, se establece como JUBERMA en la calle Sta. Cecilia de Mislata, y se dedica a las Instalaciones Eléctricas, son años de crecimiento, pero todos veníamos de una larga temporada de Reforma Política y crisis económica con continuos cierres de empresas y dificultades de todo tipo. Pero JUBERMA se  gana la confianza de inmejorables clientes como DRAFTEX IBERICA, LIGNOTOCK (ahora Faurecia) en distintas provincias, la inmobiliaria GRUPO GARCIA OJEDA entre otros, que permiten a JUBERMA SL proyectos – electricidad industrial, crecer de forma sostenida, rentable y equilibrada.

Sommer Allibert             Faurecia            GO

Pero ninguna trayectoria es impecable, sin una continuidad. El relevo generacional es ley de vida: obligado, pero trascendente.

Hoy Juan Lorenzo Pérez Ojeda, en LEVING INGENIEROS , es una de las oficinas de Proyectos punteras en la Comunidad Valenciana.

Al tiempo, su hermano José Alberto es el responsable de JUBERMA SL ,  una empresa que compite con los mejores Instaladores Eléctricos.

Para mi es un emocionante encargo el escribir esta resumida pero intensa historia. Dirán que sobran calificativos, pues claro, es que Juan Luís es mi amigo, y como decía Voltaire que “toda la grandeza del mundo no vale lo que un buen amigo

Claro que además es mi cliente (antes en Comercial Antonio Chust SA en Carrera de Malilla, ahora en ame). Pero para que vean que no son sólo palabras fáciles, saben a quien le encargué el Proyecto de nuestro Almacén regulador en Catarroja en el año 2001; pues a LEVING INGENIEROS , y quien lo instaló, pues JUBERMA. Aunque han pasado años desde aquello, la instalación funciona perfectamente y sigue siendo moderna, energéticamente eficiente, y ejemplar. Pero cada año tendré que revisar esta página, y cuando ¡algo falle!, lo haré constar, porque la Historia debe ser veraz.

 

Fdo por D. Antón Chust
En Catarroja 10 de Julio de 2014